s

Año nuevo en Bali

Cada país, cada pueblo, cada religión y cada comunidad de personas cuenta con sus propias celebraciones. Algunas más extendidas y compartidas por más personas, y otras más exclusivas y a penas conocidas por sus propios celebrantes. Hay pocas fiestas capaces de decirse universales, incluso tal vez ninguna, pero el año nuevo es la que más se asemeja. Cuando se habla del año nuevo, no es el que cada uno conoce y celebra, como el nuestro que es cada primero de enero. Sino a esa fecha que cada comunidad o grupo de personas entiende como ese momento de arrancar la última hoja del calendario para colocar un nuevo almanaque.

El año nuevo al estilo occidental es el que más asimilado tenemos, puesto que es el que la mayoría de nosotros celebra. Sin embargo, el año nuevo chino ha ganado bastante popularidad en el mundo hoy en día. En especial desde que las poblaciones chinas se han convertido en asentamientos habituales en la mayoría de los países. El año nuevo judío, denominado Rosh Hashaná, también es bastante popular, en especial porque nos sacan algunos miles de años de ventaja.

El Año nuevo en Bali

Hay comunidades más pequeñas que también cuentan con celebraciones especiales y de alguna forma se considera su año nuevo. Como ocurre con el Nyepi o día del silencio, que vendría a ser el año nuevo en Bali. Esta fecha es muy especial para los balineses porque sumidos en un total silencio y aislación, dedican el día a la reflexión. En contraste con la noche anterior, que se realizan procesiones ruidosas y multitudinarias. Para los viajeros de corazón, que disfrutan de conocer estas celebraciones tan especiales y tan íntimas, es una fecha muy bonita para visitar Bali. En cambio para los turistas que solo eligen un destino porque está de moda, puede resultar una fecha cualquiera o tal vez hasta incómoda. Porque ese día ni los aeropuertos funcionan con normalidad y es considerado un día festivo y para algunos no laborable.

Te recomiendo estas 3 Actividades inolvidables

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Nochevieja en Bali

Puede que decidas recibir el año nuevo o despedir la nochevieja en Bali, aunque no te atraiga conocer cómo celebran el día del silencio, de cualquier manera es una opción igualmente buena. Porque tener la oportunidad de recibir el año nuevo en varios países diferentes es una experiencia magnífica. Además incluyendo Indonesia podemos decir que cada región del país tiene sus propias costumbres y tradiciones. Por lo que pueden gustarnos más o menos pero, al final, lo que hace a esa fecha especial es la compañía. Esa o esas personas con quienes choquemos la copa cuando el reloj se ponga en cero.

Bali, además, es una isla increíble para conocer; en un pequeño pedazo de geografía es posible encontrar una variedad inimaginable. Sus playas son, tal vez, una de sus atracciones más reconocidas, pero también cuenta con montañas volcánicas. También de templos religiosos de gran atractivo arquitectónico e histórico, las llamadas terrazas de arroz, que es algo que definitivamente merece la pena ver. Además si tienes la suerte de pillar a alguien plantando o cosechando arroz, los lagos que tiene, entre tantas cosas que ofrece la isla.

¿Dónde ir en noche vieja en Bali?

Por empezar, debes saber que aunque Indonesia cuenta con la mayor población musulmana del mundo, Bali se caracteriza por ser de mayoría hindú. Aunque la isla presenta sus propias particularidades y matices. Hay muchas diferencias entre esta isla y el resto de las islas indonesias. (Indonesia es un estado insular, es decir que está conformado únicamente por islas, aunque sean miles de ellas, un dato por si no lo sabes). Sin embargo, si tienes la oportunidad de recorrer varios sitios, verás que también tienen muchas similitudes.

Aunque el año nuevo no tiene la misma significancia para ellos que para nosotros, eso no quiere decir que vayas a pasarla mal. Por el contrario, podrás disfrutar de buen clima, de sabrosísima comida y de una celebración totalmente diferente a la que estás habituado. El problema no es entonces en donde pasar el año nuevo, sino donde ir en noche vieja en Bali. Afortunadamente, y este es un uso extendido en casi todo el mundo, en la mayoría de los hoteles tienes la posibilidad de reservar una mesa en un restaurante y tomar la última cena del año allí. El sitio preferido por los turistas para celebrar este tipo de acontecimientos es Kuta.

¿Dónde pasar el año nuevo en Bali?

Denpasar es la capital y ciudad más poblada de la isla, pero Kuta puede ser la mejor opción donde pasar el año nuevo en Bali. Esta ciudad, además de ser el spa de muchos australianos, cuenta con una amplia oferta de restaurantes, centros comerciales y sitios de ocio. Por lo tanto la oferta de sitios nocturnos es buena, pero también cuentas con varias opciones de actividades para realizar durante el día. Comenzando por una visita a las increíbles playas, si te gusta el surf, encontrarás allí espacios increíbles en donde practicar este deporte acuático. Además si aún no lo dominas, tal vez sea el momento de darle una oportunidad.

En cuanto a la gastronomía, hay restaurantes de cocina internacional y por supuesto, los deliciosos platos locales. La comida asiática se ha popularizado en todo el mundo y ello gracias a que sus sabores. Porque son, en muchos casos, extremadamente diferente de los nuestros y muy apeticibles. El arroz es la base de su alimentación, pero se puede comer de una cantidad inimaginable de formas, la más popular el Nasi Goreng. (Arroz frito), que no puedes dejar de probar en la isla de los dioses.

Bali en Semana Santa

La temporada alta en Bali es entre mayo y octubre, aunque en fechas como navidad o año nuevo, en que suele haber picos de turismo. Porque muchos australianos se cruzan a celebrar allí o porque otros (los del hemisferio norte) quieren escapar del invierno. En cualquier caso, la temporada alta se caracteriza por ser más seca y por ello suele ser la preferida. Sin embargo, Bali en Semana Santa puede ser una buena opción porque para los balineses no es una época tan importante como para nosotros. Por lo tanto no es una fecha tan concurrida y no solo hace que sea más barato, sino también menos concurrido y más cómodo para pasear y conocer.

vuelos a bali

Semana Santa en Bali

Si cuentas con 4 o 5 días libres y decides pasar Semana Santa en Bali, la recomendación es:

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali

  • Reserva tu alojamiento con antelación.- Puesto que así lograrás un mejor precio (aunque no es temporada alta, no por ello es una fecha poco concurrida).
  • Visita por lo menos 2 o 3 templos.- Porque forman parte importante de su cultura e historia. Te mencionamos algunos para que tengas en cuenta: el Templo Ulun Danu Bratan, el Taman Ayun, el Pura Kehen, el Templo Madre o Pura Besakih y el Brahma Vihara Arama, por mencionarte solo algunos.
  • Pasea por alguna plantación de arroz.- Preferentemente acompañado por un local, que pueda contarte un poco más acerca de su historia y costumbres.
  • Come en restaurantes típicos.- Aprovecha a descubrir alguna de las infinitas maneras que tienen de cocinar el arroz. (Procura no pasarte con el picante y ten mucho cuidado con el agua, solo bebe agua comprada).
  • Visita tiendas típicas y compra batiks.- Pueden ser para ti y para obsequiar a quien quieras. Sus telas y diseños son espectaculares y te arrepentirás si no te traes al menos uno de recuerdo (aunque hazme caso, lo terminarás usando un montón).