Ser turista en Bali es una experiencia bastante agradable y refrescante cuando se trata de vacaciones, negocios o ambos. Para trasladarte en Bali puedes tomar los taxis que prestan servicios locales y foráneos y también puedes sumergirte en la cotidianidad balinesa y tomar el transporte público llamado popularmente Bemo. Son buses tipo minivans y sin aire acondicionado, también conocidos como angkot. Las Bemos son reguladas por el gobierno de Bali y son utilizados por los aldeanos, los agricultores y los vendedores del mercado en gran mayoría.
Transportarse en Bemo por Bali
Los Bemo son lo bastante cómodos como para transitar las estrechas carreteras que conectan los poblados balineses y lo suficientemente accesibles, económicamente hablando, para servir a los locales de forma regular. Los Bemos son furgonetas o microbuses con todos los asientos extraídos, que tienen una doble hilera de asientos con forma de banco a ambos lados del vehículo. Los pasajeros están uno frente al otro dentro del bemo.
A pesar de los avances tecnológicos mundiales y la diaria lucha contra el tráfico, hoy en día todavía circulan por las calles rurales y urbanas los Bemos como una de las formas de transporte público más económicas de la isla. Son una opción razonable para los diferentes tipos de viajeros, especialmente los más aventureros que buscan conocer a fondo su cultura.
Tomar los Bemos será divertido, especialmente si viaja con mochila a áreas rurales lejos de los centros turísticos y busca una experiencia local. Puede compartir su viaje con los lugareños, como las mujeres que vienen del mercado y los agricultores que llevan algunos de sus productos.
✅ Existen varias marcas y modelos de Bemos.
Algunos son los Kei Truck, los más comunes son pintados de color amarillo o naranja claro. Son camionetas Suzuki kei modificadas o “microvans” con sus cabinas despejadas y remodeladas para permitir asientos de pasajeros de estilo banco. Estos fueron los bemos originales que predominaban en las zonas rurales. Un bemo de mayor capacidad viene en los Isuzu Elf, unidades modificadas, exteriores en azul marino y que a veces llevan ilustraciones aerodinámicas de sus dueños.
Actualmente existen unidades de servicio estatales denominadas Trans Sarbagita que iniciaron en 2011 y que cubren principalmente las rutas del sur de Bali como Denpasar, Badung , Gianyar y Tabanan. Algunas bemos amarillas todavía operan aparte de este relativamente nuevo servicio de Trans Sarbagita, pero tienes que ser paciente para encontrarlos en esta zona.
Otro tipo de Bemos cubren la ruta de la playa Kuta es el Bus Komotra. Similar al Isuzu Elf pero con paredes de cabina abiertas y asientos delanteros con capacidad para hasta 20 personas. Sus pinturas son más llamativas, con pinceladas de surfistas sobre las olas, puestas de sol, palmeras de playa y otros temas turísticos creados por sus propietarios y evocando el excelente ambiente de playa que se respira en la isla. Éstos se ubican en el Parque Central de Kuta (Sentral Parkir Kuta) y llevan a los pasajeros a las playas contiguas de Kuta, Legian y Seminyak.
☝ Consejos a la hora de alquilar un Bemo
En promedio, el precio de los Bemos en Bali es de IDR 5.000 a 15.000 por viaje. El de los Autobuses Komotra es de IDR 60.000 y están codificados por colores según su ruta asignada.
Existen varios terminales de Bemos, el más cercano a la zona turística de la playa de Kuta es Ubung en Denpasar. Es importante que estés atento y observes bien para ubicar la ruta de tu interés. Generalmente la ruta está impresa en la parte delantera de sus parabrisas o en sus puertas. Paga el precio fijado para el trayecto. Normalmente el conductor solo emprenderá su ruta establecida cuando los asientos estén llenos si los tomas desde uno de los terminales. Si los abordas en la mitad de la ruta puedes conseguirlos con puestos disponibles dependiendo del día y hora.
Los viajes cortos son dentro de sus rutas designadas y por lo general los precios son negociables. Recomiendo indicar el destino anticipadamente y acordar un precio razonable, aunque siendo turista el precio tiende a ser mayor. No es recomendable que trates de alquilar los Bemos para tu uso particular porque podría costar más que un taxi promedio y otra consideración a tener en cuenta es que todos los bemos oficiales o legales tienen matrículas amarillas designadas por el gobierno para el transporte público, lo cual también te servirá de referencia para no subir a cualquier vehículo que encuentres.
El equipaje, cuando es de gran volumen tiene un costo adicional y en algunos casos son ubicados en la parte superior del bemo. El terminal principal de Bemo se encuentra en el norte de Denpasar y es conocido como Terminal Ubung. Sirve al noroeste y al centro de Bali, como Tanah Lot, Bedugul y Tabanan. Otro terminal es el de Batubulan al sur de Ubud que presta sus servicios a la mayor parte de la región de Gianyar y al este de Bali, incluyendo Candidasa y Padangbai. El Terminal Tegal, justo al sur del centro de Denpasar, sirve a áreas del sur como Kuta, Sanur y Nusa Dua.