s

Balikpapan

Al este de la Isla de Borneo está Balikpapan, es una ciudad portuaria perteneciente a la provincia Indonesia de Kalimantan. Con una población de 701066 habitantes que antes de la aparición del mercado petrolero se conformaba con ser un pueblo pesquero. Su nombre proviene de la unión de Bali detrás y Papan tablón haciendo referencia a una historia popular. Cuenta que un rey local arrojó a su hija recién nacida en el mar para protegerla de sus enemigos. Se dice que la nena fue atada debajo de unas tablas y fue descubierta por un pescador quien la salvó de su mala fortuna.

Durante los años 70 Balikpapan experimentó un acelerado crecimiento demográfico y económico gracias a la creciente industria petrolera y las exportaciones de madera que aumentaron drásticamente causando daños ambientales.

En cuanto a su geografía el municipio de Balikpapan está establecido sobre un terreno accidentado con pocos espacios llanos ubicados en su mayoría en las costas. Las colinas y montañas son de baja altura no llegando a superar los 80 metros sobre el nivel del mar y la temperatura promedio son casi idénticas a lo largo del año, con un promedio de 26 a 27 °C.

Balikpapan

@voyageforum

Balikpapan en Bali

A diferencia de Bali, isla con la que muchos confunden a Balikpapan, no es un destino muy popular, sin embargo, ofrece una experiencia encantadora para descubrir, que incluye deliciosa cocina tradicional. Para llegar, los visitantes pueden tomar un vuelo desde varias ciudades en Indonesia y aterrizar en el moderno Aeropuerto Internacional Sultan Aji Muhammad Sulaimancon para maravillarse de una hermosa vista de la playa y el océano.

¿Qué ver y qué hacer en Balikpapan?

Estar en Balikpapan en primer lugar significa disfrutar de la cotidianidad de sus nativos a quienes les gusta conversar y hablar orgullosamente de la historia y presente de su tierra. Una de las primeras visitas que te sugiero realizar es al Orangutan Sanctuary y Eco Lodge, aquí podrás tener contacto directo con los animales e inclusive pernoctar para experimentar la vida salvaje de la jungla en compañía de guías expertos.

En Balikpapan los deportes son parte de la vida de los habitantes, puedes jugar fútbol, volar cometas, trotar, softbol y futbol sala que es uno de los deportes favoritos en esta localidad, por eso encontrarás muchas canchas de uso público y privado en la ciudad. También existen los clubes privados en los que el ingreso es restringido como el Gelora Patra, el Pasir Ridge Int.l y el Palm Court.

Las playas son hermosas y de diverso estilo, unas muy colmadas de turistas y otras tranquilas, aun aisladas del contacto con el extranjero. Elige según tu gusto pero no dejes de disfrutar de las costas de Balikpapan.

Mejores tours y excursiones en Balikpapan

Las excursiones de playa son los más buscados incluyendo Malawai, que es un espacio donde los jóvenes pasan el rato y las familias disfrutan sanamente. En sus cercanías hay varios puestos de comida ofreciendo una variedad de refrigerios locales a precios razonables, desde maíz a la parrilla hasta pisang gapit, un plato de plátano a la parrilla rociado con generoso caramelo y queso rallado.

Playas y Templos de Balikpapan

Lamaru Beach es uno de los destinos turísticos favoritos en Balikpapan. La playa está ubicada al este de Manggar Segara Sari Beach y tiene arena blanca con agua de mar azul y cristalina. Las olas también son bastante amigables, lo que permite a los visitantes jugar, nadar o hacer otros deportes acuáticos.

Mejores destinos de Amlapura

8. Banjarmasin

Esta poderosa capital de la provincia de Borneo Meridional Banjarmasin ubicada al sur de Kalimantan que alberga las famosas montañas Meratus, se segmenta en amplias vías fluviales comúnmente visitadas por cientos de turistas que recorren sus diversos canales a través de diversas canoas locales que se disponen en esta localidad reconocida por muchos por su imponente cultura y tradición, que conserva importantes estructuras antiguas que destacan por lo impecable del acabado de su diseño y arquitectura islámica, como lo es la mezquita Mesjid Raya Sabilal Muhtadin, un reconocido templo histórico que alberga la esencia y antigüedad de dicha ciudad.

Banjarmasin

@gettyimages

7. Parque acuático Aquaboom

El Aquaboom Waterpark, que se ha dispuesto desde mediados del año 2017 en Balikpapan, fue creado en el séptimo piso del Nicopolis South Tower Astara, además se dispone en tres áreas de juego que van desde una zona de juego extremo en el primero, uno de juego infantil en el segundo, y una piscina en el tercero; y que posee paralelo a este, un complejo que se puede observar entre el Hotel Balikpapan y el Pentacity Mall. Constituyendo así un destino turístico ideal para visitas vacacionales grupales y familiares en cualquier época del año.

6. Playas de Balikpapan

Es bien conocido que, entre las playas Balikpapan más destacadas, se encuentran las playas Kemala y Melawai al suroeste de la ciudad, mientras que las playas de Manggar y Lamaru se encuentran ubicadas el sureste, y representan una maravilla de espacio natural desde donde se pueden disfrutar de sus más cristalinas aguas y arenas de tipo suave y firme, característica que hace destacar entre estas a la playa de Pantai Kemala Polda, la cual además de poseer una ubicación bastante accesible en Jalan Sudirman, exhibe cada día impresionantes puestas de sol sobre vistas con gran admiración desde esta hasta el  estrecho de Makassar.

Playas de Balikpapan

@pantainesia

5. Parque Bekapai

El parque Bekapai ubicado en el centro de la ciudad de Balikpapan, se construyó en conmemoración al orgullo cívico de dicha localidad petrolera, y se exhibe al día de hoy como una estatua de bronce de aspecto abstracto unido a varias fuentes que con ayuda de iluminación muestran una escena parecida a una pequeña explosión de petróleo en un ambiente nocturno, rodeado de múltiples bancos y árboles alrededor.

Parque Bekapai

@airstop

4. Refinería de petróleo de Balikpapan

Esta famosa y principal ciudad petrolera en Indonesia cuenta con amplias refinerías y bastos silos de petróleo que se extienden desde 2.5 kilómetros cuadrados en el área Jalan Minyak y la bahía de la ciudad, y en donde se restringe el acceso al público en general, debido a estar resguardado por un fuerte y dada su gran importancia y para evitar incidentes entre este producto líquido inflamable y el contacto humano, es posible ver sus poderosas estructuras cerca del puerto y desde el exterior en la carretera.

Refinería de petróleo de Balikpapan

@loadcellshop

3. Playa Kemala

La playa de Kemala situada en Sudirman, de la calle Gen, la cual es muy conocida por poseer impecables arenas blancas, con hermosas olas apreciadas alrededor de la playa y entre una discreta dirección palmeras, paisaje que se compara fácilmente con la playa Jimbaran, y en donde es posible realizar algunas actividades de ocio y deporte acuático, como lo es banana boat, la moto acuática y el vuelo del zorro, además de diversos lugares que sirven platillos de gastronomía única como el D’Jimbaran muy destacada en toda Europa y el archipiélago.

2. Hutan Lindung Sungai Wan

Este gran Bosque Protector del Río Wan en Jalan, Balikpapan, el cual es un bosque protegido que refugia una gran cantidad de fauna y vegetación que también alberga numerosos orangutanes, cangrejos,  peces, aves y osos, además de poseer ricas aguas cristalinas por medio del río cercano a bosques pantanosos, en donde se llega más fácilmente a este debido a sus resbaladizos por medio de un tour en moto, y así disfrutar de cada espacio natural que este encantador destino ofrece.

2. Hutan Lindung Sungai Wan

@Travel Notes

1. Río Mahakam

El río Mahakam también denominado el río más extenso de Borneo Oriental, es un gran pilar de la ciudad de Kalimantan que provee de sus aguas a dicha localidad, y es conocido mundialmente por ser el hábitat natural del delfín de agua dulce pesut, y el hogar de otros animales marinos. Mahakam se convierte a su vez en un agradable punto de partida para recibir a los cientos de visitantes y turistas que se trasladan alrededor hacia este fenomenal sendero de selva tropical que conserva lo mejor conservado y más natural de esta singular ciudad.

Tiempo y Temperatura en Balikpapan

Después de todo lo mencionado anteriormente, resulta necesario destacar que en cuanto al Tiempo y Temperatura en Balikpapan, se conoce que esta ciudad posee un clima de selva tropical, con veranos calurosos y cortos, en donde su temperatura media más alta puede llegar a los de 31°C en el mes de octubre; e inviernos húmedos y nublados en donde la temperatura más baja puede llegar a  29°C en el mes de julio. Constatando así que la mejor temporada para visitar a Balikpapan es en verano, en donde reina una temperatura cálida e ideal para gozar de unas merecidas vacaciones al sol, entre los meses de febrero y mayo hasta noviembre, cuando las lluvias han cesado en su totalidad.

Festividades y Ocio Nocturno en Balikpapan

Pagerwesi

Uno de los aspectos más importantes para los balineses es reforzar el equilibrio y la fuerza mental, de modo que los malos espíritus no entren en sus mentes. Por eso se cubren la cabeza con pañuelos y celebran efusivamente el día de Pagerwesi.

El dios central de esta fiesta es Shiva, encargado de proteger las almas de los demonios y espíritus malignos. Pagerwesi está formado por las palabras pager (barrera) y wesi (hierro).

Durante ese día verás mucha actividad en los templos y las casas llenas de ofrendas. En algunos lugares las celebraciones llegan a ser tan importantes como las de Galungan, también relacionadas con la lucha entre fuerzas positivas y negativas.

Esta festividad se celebra unos días después de Saraswati.

Pagerwesi

@greenbiketour

Dluv Bbc Balikpapan

Una discoteca con DJ y música en vivo. También tenemos una sala de karaoke con televisión, Es una ambiente muy amigable, puedes encontrar un servicio de calidad. Una de las opciones adecuadas para relajarse y divertirse, hay un lugar de entretenimiento de una parada. Hay un bar, piscina o billar, salas de KTV, sala de discoteca con DJ, música en vivo o banda, bailarina y también Hot Chicks.

Dluv Bbc Balikpapan

@b2viajes

Delta KTV Club

Delta Club and Karaoke supuso un gran avance en la industria del entretenimiento de Yakarta en ese entonces cuando se estableció por primera vez el 25 de mayo de 2002 con la apertura de Galaxi en Jalan RS Fatmawati, en el sur de Yakarta. Galaxi ha sido la versión extendida de Delta Spa, que se diferencia de su hermano por sus instalaciones de karaoke y club.

Durante su desarrollo, se han abierto más instalaciones de Delta Club y Karaoke fuera de Yakarta, incluso en Bali, Medan y Balikpapan.

Delta KTV Club

@viajar

Embassy Club Balikpapan

Una de las mejores discotecas de Balikpapan, moderna y bien diseñada con gente profesional que tiene una fuerte moda en la música electrónica,

Experimente el mejor estilo de vida urbano y un hotel de diseño elegante en el centro de la ciudad de Balikpapan. Eat, Stay and Play, un eslogan simple para tener una experiencia rica durante su estadía y divertirse al máximo.

Embassy Club Balikpapan

@blogspot

Que comprar y mejores sitios donde comprar en Balikpapan

Café balinés

El café Kopi Luwak es el café más caro del mundo y tiene un sabor muy particular. Nosotros te recomendamos que lo pruebes allí y si te gusta te traigas unos paquetes para disfrutar de un buen café balinés en casa e invitar a tus amigos a  que lo prueben.

Con café balinés nos referimos al Kopi Luwak, un modo de fabricación de Indonesia y parte de Filipinas. Kopi viene de “coffe” (café en inglés) y Luwak es la traducción indonesia de civeta. La civeta es un mamífero omnívoro del tamaño de un gato, a la civeta se le dan de comer las bayas de café. Como no puede digerirlas completamente, pasan por todo su aparato digestivo hasta que las expulsa junto con las heces. Se considera que este proceso de digestión parcial optimiza el café, esta digestión hace que pierda amargor. Después se separan las bayas a medio digerir de las caquitas del mapachito, se lavan y se tuestan sólo ligeramente para que no pierda las propiedades transferidas. Este proceso es por tanto lento y muy laborioso, y depende de la cantidad de civetas de las que se disponga y de su tránsito intestinal. Todo esto añadido a que se considera de un sabor extraordinario, lo hace uno de los cafés más exclusivos y por tanto más caros del mundo.

Café Balines

@republica

 

E-Walk Balikpapan Superblock

Balikpapan Superblock es un área comercial y residencial integrada que es el corazón de la ciudad de Balikpapan. Con un área de 14 hectáreas, la Supermanzana de Balikpapan es la zona comercial más grande de la ciudad de Balikpapan con el acceso más fácil desde varias partes de la ciudad. Desarrollado con un arreglo conceptual de ‘Superblock’ y ‘One Stop Living’ que brinda las instalaciones más completas, incluidos Ruby Tower Apartments, Grand Jatra Hotel, Astara Hotel, J-Icon Hip Hotel, Pentapolis Residence, Ewalk Mall, Pentacity Mall, Aquaboom Waterpark, el primer SOHO en Balikpapan, Ruko, Oficinas de la Torre PAM, Escuela Bina Bangsa y otros.

E-walk Balikpapan colindaban con Pentacity, todos juntos como un gran complejo destinado a actividades como compras, entretenimiento, etc. con gangas, ofertas, etc. Un lugar donde uno puede pasar una noche cómodamente con una variedad de compras. . Hay buenos puntos de venta de moda,  Muchos tipos de tiendas, tiendas departamentales y restaurantes. Parque infantil, supermercado y cine.

E-Walk Balikpapan Superblock

@balikpapansuperblock

@wikimedia

Vegetables Garden Inpres Market

La primera vez que escuche este nombre, pensará que este lugar es simplemente el mercado tradicional común. Pero tienes que visitarlo para saber qué hay dentro: D En este lugar encontrarás muchos vendedores que la mayoría de ellos venden el souvenir local, desde joyas hasta ropa. También puedes encontrar «gigi beruang» aquí, sí … lo encontré con un esfuerzo jeje … Su precio depende de lo que quieras comprar, comienza desde 10K rupias por brazalete y 300K rupias por Gigi beruang. Pero eso está bien para mí porque rara vez es un artículo. Definitivamente volveré a visitarlo

Vegetables Garden Inpres Market

@media-cdn

Balikpapan Plaza Shopping Center

Construido en 1992, este centro comercial está formado por inquilinos como Matahari Department Store, Hypermart, Ranch Market, KFC, Blitz Teather, muchos más. El Plaza Balikpapan es un centro comercial familiar que tiene un concepto para satisfacer todas las necesidades de la familia en un solo lugar. Combina centro comercial, apartamento y pronto hotel de 5 estrellas en una experiencia de compra. Tiene KFC, McDonald’s,  Hard Rock Cafe, Cabe Merah (restaurante de cocina local indonesia) que podrás disfrutar en un solo sitio.

Este moderno centro comercial tiene todo lo que necesita, desde comestibles hasta ropa y electrodomésticos. Son unos pocos pisos de tiendas modernas. Todo aire acondicionado con wifi gratuito. Como esta es un área principalmente musulmana, es mejor cubrirse los hombros si no quieres que te miren.

Balikpapan Plaza Shopping Center

@wikimedia

Transmart Carrefour

Carrefour ha sido un lugar de compras familiar en Indonesia desde 1998. Desde el año 2012, Carrefour en Indonesia es 100% propiedad de CT Corp, por lo que la marca Carrefour se cambia a Transmart Carrefour. Hasta ahora, hay al menos 13 puntos de venta Transmart con el concepto de ventanilla única que tiene un área especial para mamá y bebé, electrónica profesional, moda, hogar, productos frescos, panadería y área de abarrotes. De estos puntos de venta hay 4 puntos de venta Transmart con un concepto y estilo de vida más premium donde el concepto se combina con áreas de entretenimiento, a saber, el parque infantil familiar de la ciudad – «Mini Trans Studio».

Transmart Carrefour se asocia con más de 4.000 proveedores de toda Indonesia, el 70% de los cuales están incluidos en la categoría de pequeñas y medianas empresas. A través de Transmart Carrefour, estos proveedores pueden brindar acceso a los clientes a decenas de miles de tipos de productos cuyo 90% son productos locales.

Transmart Carrefour

@transstudiomall