s

Telas de Batik (Ropa Batik)

Se basan en una técnica de tintura resistente a la cera que se aplica en todas las telas, o telas hechas con esta técnica originada en Indonesia. Batik se hace dibujando puntos y líneas de la resistencia con una herramienta llamada sput canting o imprimiendo la resistencia con un sello de cobre llamado tope.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

Comprar telas de batik en Bali:

Pasando el mercado de Kumbasari, en la calle Jalan Gajah Mada, hay numerosas tiendas de telas. Si queréis comprar telas de batik con estampados más actuales recomendamos la tienda Dewi Mas. La tienda es pionera en este tipo de batik y tienen telas de todos los colores y motivos a muy buen precio. También podemos encargarlas con los dibujos y colores que queramos y así podremos comprar telas de batik en Bali.

👉 Historia de las telas de batik.

Este tipo de teñido para resistir la cera de tela, es una forma de arte antigua. Ya existía en Egipto en el siglo IV antes de Cristo, donde se usaba para envolver momias. La ropa estaba empapada en cera y se rascó con un lápiz.

En Asia, la técnica se practicó en China durante la Dinastía Tang (618-907 dC), y en la India y Japón durante el Período de Nara (645-794 dC). En África, fue originalmente practicado por la tribu Yoruba en Nigeria, Soninke y Wolof en Senegal. Sin embargo, esta versión africana usa almidón de mandioca o pasta de arroz o barro como resistencia en lugar de cera de abejas.

👉 Ropa Batik

Las prendas en las que suelen llevar este tipo de técnica son desde pequeños turbantes para añadir un complemento a su outfit, un «selendang» es un chal grande que utilizan las mujeres para transportar a sus hijos o la compra, blusas tradicionales llamadas kebaya, que se complementan con un corset o «kemban».

Pero hay una prenda que podría ser la más popular como es el «sarong». Es como una especie de falda tanto para hombres como para mujeres, una gran pieza de batik rectangular. Para ponértela solo tienes que enrollarla alrededor de las piernas y se ata a la cintura.