Pura Goa Lawah Temple

Pura Goa Lawah Temple

Pura Goa Lawah, conocido como el Templo de la cueva de los murciélagos, es un templo hindú balinés o pura ubicado en Klungkung, Bali, Indonesia. Pura Goa Lawah a menudo se incluye entre Sad Kahyangan Jagad, o los seis santuarios del mundo, los seis lugares de culto más sagrados de Bali.

Pura Goa Lawah se destaca por su construcción alrededor de una cueva que está habitada por murciélagos, de ahí su nombre, el Goa Lawah o cueva de murciélagos.

El Templo de la cueva de los murciélagos

Goa Lawah se encuentra en el pueblo de Pesinggahan, distrito de Dawan, que limita con las regencias de Klungkung y Karangasem. Este punto de referencia es una de las primeras paradas en tours a Candidasa y otras regiones orientales dentro de la regencia de Karangasem. El Templo de Goa Lawah es un gran complejo en el lado norte de la carretera principal Jalan Raya Goa Lawah.

Es una parada para los vacacionistas locales que llegan con ofrendas y hacen oraciones cortas antes de continuar con su viaje. Para los visitantes en general, se trata de un itinerario incluido en los tours del templo para tomar fotografías junto con descansos en los quioscos al otro lado de la carretera en Goa Lawah Beach. Puedes ver el contorno de la isla Nusa Penida en el horizonte desde aquí.

El mejor momento para visitarlo es por la mañana, cuando la mayoría de los lugareños que viven en los pueblos cercanos acuden a sus oraciones diarias. Sin embargo, las tardes también son agradables, ya que los grandes árboles proporcionan un equilibrio de sombra para enfriar la sensual brisa de la playa del sur desde el otro lado de la carretera.

El aniversario del gran templo de Goa Lawah tiene lugar cada 210 días en el ciclo del calendario balinés Pawukon de un Anggara Kasih Medangsia el martes, el mismo día de aniversario que el Templo de Uluwatu. Con su flujo constante de peregrinos y visitantes, el templo está bien administrado y mantenido. Goa Lawah ha sufrido una serie de renovaciones alrededor de sus paredes y puertas en los perímetros exteriores a lo largo de los años.

El interior del templo de Pura Goa Lawah

Dos grandes banianos se destacan en la entrada principal de Goa Lawah. Al ingresar al patio central del templo, verá tres pabellones de pacas en tres esquinas del complejo. Estas pacas son generalmente donde se colocan las ofrendas de frutas y donde las bandas gamelan juegan durante las ceremonias principales.

En la pieza central se encuentran antiguos santuarios que han resistido a las hordas de murciélagos néctar (Eonycteris spelaea) cantando en un frenético alboroto alrededor y detrás de los santuarios en la entrada de la cueva. Aquí también hay un santuario Shivaite que se ha mantenido durante miles de años, junto con un fardo adornado con los motivos de Naga Basuki, el dragón mítico que se cree que mantiene el cosmos en un equilibrio.

Un lugar para la meditación profunda de los sacerdotes, a pesar de parecer imposible de hacer en medio del canto, con la apertura de la cueva hueca amplificando el ruido. Sin embargo, las personas creen que las alturas naturales constantes ayudan en su enfoque de pensamientos.