Arrozales Bali / Campos de arroz de Bali

Arrozales Bali

Vietnam, Tailandia, e Indonesia son expertos cultivadores de arroz, sin embargo la características que resalta en Bali es lo inapropiado de su relieve para este tipo de siembra. Los campos de arroz de Bali es una demostración de arte en la ingeniería de riego y cultivo.

Campos de arroz de Bali

El cultivo de arroz en Bali se remonta a los tiempos neolíticos pero las empinadas montañas de Bali y las profundas caídas dificultan la agricultura de arroz húmedo, por lo que los nativos han desarrollado un intrincado sistema de cultivos en terrazas, regidos por un subak (comunidad de distribución de agua).

Los balineses creen que Dewi Sri, la diosa del arroz, debe ser honrada y por esto es que se establecen santuarios en cada sawah(arrozal) para honrarla. Los balineses creen que Dewi Sri habita en cada tallo de arroz y durante la cosecha las mujeres usan un pequeño cuchillo curvo escondido en la palma de su mano, cortando solo unos tallos con cada corte para no asustar a Dewi Sri.

Los mejores campos de arroz de la isla de los dioses

Por la carretera que conduce hacia el norte desde Ubud a Pujung está Tegallalang sin duda uno de los campos de arroz de Bali, la mejor vista en Bali. Se encuentran en el valle ubicado en un tramo de un kilómetro a lo largo de la carretera, sabrás cuándo hayas llegado a este lugar por los numerosos autos y autobuses turísticos que se estacionan al costado de la carretera. Te conseguirás con locales de artesanía y algunos vendedores ambulantes que en ocasiones molesta a los turistas que sólo se acercan a admirar el paisaje.

Situado en la región de Tabanan, Jataluwih es el ejemplo más llamativo de agricultura en terrazas en el mundo. El camino al norte de Tabanan a Jataluwih te lleva a través de algunas de las vistas más famosas de arrozales en la isla. Hay panoramas expansivos sobre las terrazas suavemente inclinadas y es realmente surrealista. Es, sin lugar a dudas, el ejemplo más antiguo y complejo de Bali del sistema agrícola de la terraza de arroz. Ubicados en varios lugares a lo largo de la carretera, se encuentran pequeños restaurantes para sentarse y ver el esplendor. En varios comercios encontraras frascos de especies y frutos secos que podrás llevar para practicar la gastronomía bali en casa.

Hay un lugar en la costa este de la isla que no es muy visitado por los turistas regulares que es la vista panorámica más impresionante y hermosa de los campos de arroz de Bali, un lugar llamado Ngis, un pequeño pueblo apenas visible desde la carretera principal. En este poblado las mujeres cantan mientras trabajan en los arrozales y los hombres bailan danzas de fertilidad para mejorar la producción.

Por este mismo camino, si viaja a Amlapura debes dirigirte hacia el norte, y desde allí bajar hasta la aldea de Abang, justo entre estos dos lugares, llegará a una curva cerrada en el camino y aquí encontrarás una vista celestial. Hay pequeños lugares de grava para estacionar al lado de la carretera. El mejor momento para apreciar realmente este impresionante panorama es a última hora de la tarde y es un momento ideal para tomar fotos aquí, no pierdas la oportunidad.

La tradición de cultivo de arroz es, en Bali, parte de la forma de vivir, transmitida de generación en generación para sostener la supervivencia de cada familia balinesa.

Campos de arroz por la isla de los dioses

Los visitantes de Bali tienen una gran cantidad de lugares y atracciones para visitar muy lejos del ruido de las compras y las fiestas tradicionales. Bali es famoso por sus numerosos templos y otros lugares de culto, sin embargo, donde quiera que los visitantes vayan al campo en excursiones de un día, es inevitable que vean las terrazas de arroz que adornan las caras de las colinas y montañas, cuanto más alto se va en la isla, más espectaculares son las terrazas de arroz. Estas terrazas son una característica clásica en el paisaje de Bali y son el cultivo de arroz en diferentes niveles que siguen los contornos naturales de las escarpaduras.

Terrazas llenas de agua, exuberantes con pastos de arroz, bordeados por la jungla con palmeras y plátanos, que hacen magia en los caminos de Bali. El cultivo de arroz es quizás el elemento productivo y cultural más importante en la isla. La forma tradicional de cultivar arroz es muy diferente en Bali con respecto a la agricultura moderna de los países desarrollados. Esto se refleja desde el proceso de cultivo de la tierra hasta los métodos de siembra y cosecha.

Antes de cultivar la tierra en Bali, los agricultores celebran primero una reunión, llamada localmente .rapat subak., para analizar los canales de riego de los arrozales. El “Subak” es una organización de agricultores tradicional, responsable del riego, y los miembros son los agricultores que poseen los campos. Los agricultores que no son miembros no tienen derecho a la distribución del agua. Cuando los problemas de riego se han resuelto, se llevan a cabo ciertas ceremonias. Después de eso, los agricultores comienzan a revisar los diques entre los arrozales y arreglan los desagües dañados. El siguiente paso es arar los campos de arroz en un arado tradicional tirado por dos búfalos de agua entrenados.

Es momento de que tomes tu cámara fotográfica y plasmes en imágenes todo este proceso. Entre tantos campos de arroz de Bali es difícil elegir cual visitar de igual forma cerca de cualquier paseo o visita guiada podrás observar alguno, sin embargo voy a sugerirte algunos que te harán delirar.