Volcán Mount Batur

¿Cómo subir al volcán Mount Batur?

El Mount Batur es un volcán ubicado en la zona de Kintamani en el centro de dos calderas concéntricas al noroeste del montaje Agung en la isla de Bali-Indonesia. El lado sureste más grande de dicha caldera es de 10×13 Km y contiene un lago caldera. La caldera interna es de 7,5 Km de ancho y se creó mediante el emplazamiento de la ignimbrita (depósito de cenizas) de Bali (Ubud). La primera erupción de este volcán fue documentada en el año 1804 y la más reciente ha sido en el año 1963.

Subir al volcán Mount Batur de Bali.

Antes de subir debes prepararte con zapatillas deportivas o para escalar montañas, pantalones largos o deportivos, linterna, mucha agua y por supuesto una cámara fotográfica para que conserves esa experiencia tan genial. Si te estás preguntando si necesitas un guía para subir al volcán Batur, la verdad es que, por la dificultad de este volcán no se necesitan guías, pero por las reglas del lugar, los extranjeros quieran o no, si deberían utilizar un guía balinés.

Si preparas tu viaje mediante un Tour, ya tendrías incluido un guía dentro del paquete del Tour, pero si quieres o vas por tu cuenta al volcán Batur, en la entrada te obligarán a contratar a un guía balinés. Nuestra recomendación sería que optaras por la opción más cómoda para subir al volcán Batur y es contratando un Tour, existen dos opciones para hacerlo: contratar un Tour con servicio de recogida en el hotel donde te hospedes o pagarle a un guía balinés cuando te encuentres en la base del volcán.

Un Tour, te buscará alrededor de la 01:00 am en el hotel donde te encuentres hospedado y luego te llevará en un vehículo hasta la base del volcán Batur donde va a estar esperándote un guía local. La subida al volcán Batur empezará alrededor de las 2 o 3 de la mañana, el tiempo estimado desde que partes hasta que llegues a la cima es de 2 a 3 horas aproximadamente, lo cual proporciona tiempo suficiente para llegar a disfrutar de uno de los mejores amaneceres del mundo.

Terminando el amanecer, desayunas con alguna bebida caliente acompañada con pan y huevos y seguido al desayuno empieza la ráfaga de fotos. Continúa la caminata por el cráter del volcán pudiendo ver la caldera del volcán a un lado y las montañas de Kintamani del otro lado. De vuelta obviamente será menos dificultoso y mucho más rápido.

Una vez que llegues a la base del volcán, podrás volver al hotel donde estés hospedado y si contrataste el servicio completo, podrás seguir disfrutando de los hermosos paisajes de Indonesia.

¿Está todavía activo el volcán Mount Batur?

El volcán Mount Batur se encuentra activo, pero cuando oyes esto, quizás pienses lo peor, como por ejemplo que pudiera entrar en erupción y quemar la zona por completo, pero sólo son catástrofes de volcanes suscitados por las grandes empresas cinematográficas que se han dedicado a hacer mella en el subconsciente de la mayoría de las personas. Su última erupción fue en el año 1963.

Actualmente existen muchísimas personas que aconsejan ascender a un volcán en Indonesia para contemplar desde la cima un amanecer que nunca jamás se olvidará en la vida. Una vez que llegues a Ubud, que es el mejor lugar de Bali para realizar excursiones, atrévete a hacer trekking hasta el volcán Batur, es uno de los lugares sagrados de los hindúes y no te puedes quedar sin visitarlo.

Para subir al volcán Batur, existen dos puntos de inicio, el más popular es desde el Templo Pura Besakih, este es el camino más largo y para llegar a la cima lleva entre 8 y 10 horas. El otro camino es mediante el Templo Pura Pasar Agung, es el más corto, pero en realidad no se llega hasta lo más alto exactamente, para llegar a la cima se demora entre 4 y 5 horas.

Viéndolo desde un punto de vista más tranquilo al saber que la última erupción del volcán Mount Batur fue en el año 1963, puedes decidirte completamente a hacer esta excursión realmente increíble que según lo que se comenta, es la experiencia más intensa, fuerte y a la vez satisfactoria que podrás vivir.

La isla de Bali es mucho más que playas, surfing y templos hermosos, aún se encuentran activos muchos atractivos que por lo general los turistas desconocen. El volcán de Batur está considerado como un volcán pequeño de 1717 metros de altura y es considerado como uno de los sitios sagrados para la comunidad hindú. Actualmente este volcán se ha convertido en un gran atractivo para los turistas siendo uno de los mejores lugares para apreciar el mejor amanecer de Bali.

Subir al volcán Batur está considerado como dificultad media, razón por la cual, si nunca antes has realizado trekking o has subido alguna montaña o volcán, este sería el sitio ideal para un buen comienzo. Para subir al volcán Batur primero debes dirigirte a la región de Kintamani, para llegar a la cima de dicho volcán te llevará unas dos o tres horas de caminata.

Por lo general la caminata hacia volcán empieza desde las 2 y 3 de la mañana, por esta razón será muy oscuro el camino y hará mucho frío, debes ir preparado con linternas y bien abrigado. Cuando empiezas a subir todo parece fácil mediante un camino entre un bosque, a medida que te vas acercando a la cima los arboles van desapareciendo del camino y empiezas a ver más rocas ya que el camino se torna más empinado.

Normalmente la llegada a la cima es entre las 5 y 6 de la mañana, pero seguramente podrás disfrutar de uno de los mejores amaneceres del mundo. Vivir esta experiencia totalmente diferente de lo que te imaginas de Bali es realmente increíble y maravilloso.