s

Besakih

La espiritualidad balinesa se manifiesta de diversas maneras, pequeñas ofrendas a la orilla de un río o ceremonias en los santuarios caseros; los impresionantes templos que se esparcen por toda la isla son muestra de la importancia que tiene la religión en la isla de los dioses. Como turista te sugiero indagar, caminar, preguntar hasta conseguir los escondidos templos.

La ciudad santa de Besakih es una joya arquitectónica en la que infinidad de templos se unen por el costado del enorme del Volcán de Agung. Las pagodas suben a los visitantes que deben ir vestidos de forma apropiada, sin escotes ni adornos excesivos. Besakih es uno de los centros espirituales de la isla desde hace más un milenio. Aunque el edificio principal está dedicado a Brahma,Shivay Visnú, el complejo, formado por 19 templos tiene espacios destinados para cada uno de los dioses hinduistas.

La ciudad se encuentra en el noroeste de Bali, a 1200 m s.n.m. está rodeado de pintorescos arrozales, exuberantes bosques y vegetación. Es difícil llegar, son demasiadas escaleras pero si cuentas con un buen guía te explicará los diferentes símbolos, el significado de los templos apartados, sus santuarios y el origen de los nombres de cada dios hindú.

Besakih en Bali

El complejo arquitectónico de Besakih es parte integral de la religión y cultura hindú balinesa allí se celebran rituales y ceremonias casi todos los días. Los hindúes de todas partes del mundo vienen aquí para orar y adorar a sus dioses.

Para los balineses, visitar los santuarios del templo es una peregrinación especial. Pura Besakih presenta tres templos dedicados a la trinidad hindú y en cada uno los locales deben ofrendar a un dios determinado durante momentos especiales de su vida, matrimonio, inicio de la vejez, nacimiento, entre otros.

vuelos a bali
¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

¿Qué ver y qué hacer en Besakih?

Evidentemente en la ciudad sagrada todas las actividades que se planifican están relacionadas con la religión, la meditación, la serenidad del espíritu. Las ofrendas son llevadas entre danzas y música tradicional por los habitantes. Cada templo tiene decoración apropiada según el dios al que sea dedicado el espacio. En los jardines la flora y la fauna propias de la isla tejen túneles naturales que filtran el sol para generar un ambiente tibio y calmo.

☝ Mejores tours y excursiones en Besakih

El mejor momento para visitar es temprano en la mañana, Besakih recibe aproximadamente a 3,5 millones de turistas extranjeros, pero además cada año 8 millones de indonesios llegan a la isla de los dioses atraídos por venir a Besakih, el templo madre de los balineses.

La ciudad santa de Besakih es uno de los pocos lugares del mundo donde tienen cabida todas y cada una de las variantes, corrientes y sectas del Hinduismo. El lugar se construyó como réplica del monte Merhu y junto a los edificios sagrados se encuentran antiguos palacios, casas, adoratorios y jardines que, para los balineses, forman el Templo Madre.

☝ Templos de Besakih

Aunque aún no se ha aprobado Besakih fue nominado como Patrimonio de la Humanidad en 1995. Hay al menos 70 ceremonias o celebraciones religiosas que se celebran cada año aquí, ya que cada santuario tiene su propio aniversario, además de las grandes fiestas basadas en el sistema de calendario hindú balinés de 210 días. la madre de todos los templos de la aldea son los Pura:

✅ Basukian,
✅ Penataran Agung
✅ Dalem Puri

Concretamente Pura Puseh, Pura Desa y Pura Dalem. Sus santuarios contienen literatura religiosa sobre cómo se debe construir un templo.

Durante el día, Besakih se convierte en una concurrida trampa para turistas, con autoproclamados guardias del templo, vendedores ambulantes y más. Debes tener en cuenta que debe usar un top apropiado, un sarong y una banda.