s

Monte Agung o Gunung Agung

Gunung Agung ó Monte Agung es un volcán estrato volcán que se caracteriza por la lava que fluye desde su interior, la cual es altamente viscosa y se enfría y endurece antes de que pueda llegar lejos. La fuente de magma de estas montañas está clasificada como ácida activo tiene un perfil escarpado y con erupciones periódicas y explosivas.

Está a unos 75 kilómetros de la playa de Kuta, el punto más alto en la isla, domina los alrededores influyendo en el clima. Las nubes que vienen desde el oeste y Agung toman su agua para que el Occidente sea más exuberante y verde.

Este sin duda el volcán y monte más importante de la isla, pues forma parte fundamental de la mitología hinduista de la isla. Para los balineses el volcán es la réplica del sagrado Monte Meru (la montaña sagrada del Hinduismo). En sus faldas se encuentra el Templo Madre o Pura Besakih Gunung una magnifica vista en realidad.

¡Atención! Gracias a Viajaré a Bali puedes conseguir un descuento del 20% en tu seguro médico de viaje imprescindible.

¿Cómo subir al volcán

Agung es también parte básica para entender el clima en Bali en sus diferentes zonas, pues su altitud marca el paisaje de la isla. Sin duda alguna es otra de las excursiones más importantes de Bali, la zona peligrosa abarca un área de 9 a 12 Km. Sitios turísticos cercanos al volcán como el Templo Besakih y otras actividades como la escalada del volcán, y campamentos están prohibidas.

¿Está activo el volcán Agung o Gunung Agnung?

La última erupción fue el 24 de febrero de 1963, flujos de lava muy espesa comenzaron a viajar por el flanco norte del volcán. Alcanzando una longitud de 7 km en unos 18 a 20 días y una altitud de 510 metros sobre el nivel del mar. Las corrientes fueron aproximadamente 0,5-0,8 km de ancho y 30-40 m de espesor. Estimaciones aproximadas indican un volumen total de estos flujos de alrededor de 50 millones de metros cúbicos.

Más de 1.000 personas murieron y la temperatura global disminuyó en una fracción de grado y sigue activo. Con un cráter grande y muy profundo que ocasionalmente genera humo y cenizas. Desde la distancia, la montaña parece ser perfectamente cónica, a pesar de la existencia del gran cráter en la cima de la misma, es posible ver el pico del Monte Rinjani en la isla de Lombok. Aunque ambas montañas frecuentemente están cubiertas de nubes.

Aquí tienes las 2 mejores opciones para practicar rafting en Bali

🌋 Lo que debes tomar en cuenta en Agung

Cuando los expertos de los volcanes dicen que el Monte Agung de Bali es extremadamente probable que erupciones en cuestión de horas o días. Las estaciones recolectan datos de forma rutinaria sobre los temblores dentro de la montaña, con una línea roja puntiaguda que registra el ascenso y la caída del estado de ánimo de Agung día tras día.

Si el volcán Mount Agung entra en erupción, las plumas de ceniza pueden moverse alrededor del mundo e impactar en los viajes aéreos durante semanas. Cuenta con un cráter grande y bastante profundo que ocasionalmente escupe humo y cenizas. El mismo ocupa el puesto número seis entre los diez volcanes más peligrosos de la tierra, Bali acabaría devastada y con centenares de miles de muertos.

El 25 de noviembre, hubo una erupción magnética, donde la columna eruptiva alcanzó una altitud de 1,5-4 km sobre el cráter de la cumbre y se desplazó hacia el sur dejando una capa delgada de ceniza oscura sobre la tierra y sus alrededores, lo que llevó a algunas aerolíneas a cancelar vuelos con destino a Australia y Nueva Zelanda.

Más tarde, se observó un resplandor naranja alrededor del cráter, lo que supuso que magma fresco había llegado a la superficie. El 26 de noviembre de 2017 hubo otra erupción, la segunda en menos de una semana. El aeropuerto de Bali fue cerrado el 26 de noviembre de 2017.