Pura Tirta Empul Temple

Pura Tirta Empul Temple

Tirta Empul es un importante complejo de templos y fuente sagrada de montaña, ubicado en la aldea de Manukaya en el centro de la ciudad de Bali. El sitio sirve como un escenario legendario de una historia tradicional sobre el bien contra el mal. También es un sitio del patrimonio cultural nacional. El complejo, construido alrededor del año 960 después de Cristo, es también un testigo silencioso de los años del antiguo reino balinés, particularmente en la época de la dinastía Warmadewa.

Otro sitio cercano y prominente en la cima de una colina es el palacio presidencial, Istana Tampaksiring, construido durante los años del primer presidente de la nación, Soekarno.

El Templo de la Fuente de agua bendita

Tirta Empul, que significa .fuente de agua bendita. es en realidad el nombre de una fuente de agua ubicada dentro del templo. El manantial alimenta varios baños de purificación, piscinas y estanques de peces que rodean el perímetro exterior, que fluyen hacia el río Tukad Pakerisan. Varios sitios en toda la región y muchas otras reliquias arqueológicas se relacionan con mitos y leyendas locales.

Al igual que con cualquier visita al templo de Bali o una visita a un lugar sagrado, siempre es importante vestirse con respeto. El sencillo código de vestimenta para visitantes del templo balinés es una envoltura tradicional de .kamen. alrededor de la parte inferior del cuerpo más una faja alrededor de la cintura.

Las mujeres durante sus períodos tienen prohibido ingresar a cualquier templo o sitio sagrado, y pueden disfrutar de las vistas y atracciones en los perímetros exteriores únicamente. Es tentador probar el ritual de baño de purificación usted mismo; sin embargo, la rutina formal está estrictamente dirigida a peregrinos y devotos.

Es posible que desee consultar a su guía, quien puede pedirle a la autoridad del templo más detalles. Lejos en la parte delantera del complejo del templo hay una gran zona de estacionamiento con su lado este lleno de mercados de arte y filas de tiendas que venden diversos objetos de interés y recuerdos. También hay varios warungs o puestos de comida que venden comida local, bocadillos y refrescos.

El interior del Templo Pura Tirta Empul

Como es común con los templos balineses, el complejo del Templo Tirta Empul tiene tres divisiones clave a saber, un patio delantero, secundario e interno. Los visitantes de Tirta Empul ven primero los exuberantes jardines y senderos adornados con estatuas y plantas tropicales que conducen a su entrada.

Después de pasar por este típico .candi bentar. (puerta del templo), un gran patio amurallado da la bienvenida a los visitantes a las piscinas de baño, donde se encuentra una gran sala de reuniones .wantilan. a la derecha. Dentro del patio central, conocido como .madya mandala. o .jaba tengah., los peregrinos se acercan primero a un baño rectangular de purificación donde hay un total de 13 caños elaboradamente esculpidos que bordean el borde de oeste a este.

Después de oraciones solemnes en un altar como un altar, proceden a entrar en el agua cristalina y fría de la montaña. Con las manos juntas, se inclinan bajo el agua del primer caño y continúan hasta el undécimo. El agua de los últimos dos de los 13 caños tiene el propósito de purificación en los ritos funerarios.

El mito detrás de la primavera curativa y purificadora habla de un gobernante balinés, conocido por el título de Mayadenawa, quien se dice que desafió la influencia del hinduismo y negó a sus súbditos las oraciones y prácticas religiosas. La leyenda dice que esto eventualmente enfureció a los dioses, y en una campaña, el dios Indra buscó el subdual de Mayadenawa.